¿Qué decir de la película “Whiplash”? Pues algo muy
sencillo como que me ha encantado. Conseguí que mi familia la viese conmigo y
entre todos estuvimos sacando bastantes conclusiones e incluso debates respecto
la película. Una película en la que se refleja claramente el mundo tan duro que
es el de la música, y no una música cualquiera, sino, una música donde una
persona decide tocar un instrumento y meterse en ese mundo.
Ya no solo se refleja el mundo tan duro por el que
tiene que pasar el protagonista para ser el mejor, sino la manera de enseñar
del profesor del conservatorio (uno de los mejores que hay en el país) y por
las situaciones que le hace pasar a Andrew.
Para mí, hubo muchas escenas de la película que me
resultaban muy duras, ya que el profesor es muy duro y exigente, una forma de
enseñar que es efectiva solo en aquellos alumnos que son fuertes, ya que esa
manera de enseñar tiene hasta faltas de respeto. Es decir, es una forma de
enseñar extremista ya que intenta sacar al máximo las aptitudes de los alumnos
para que sean los mejores en ese ámbito.
Uno de los debates en casa fue si este método que
sigue el profesor es bueno, y llegamos a la conclusión de que no es un buen
método para una enseñanza inclusiva ya que desprestigia a aquellos alumnos que
no son lo suficientemente fuertes para dar lo mejor de sí mismos por cualquier
motivo, sin tener en cuenta el esfuerzo que han podido realizar para
alcanzarlo.
Por ello, no fomenta para nada el aprendizaje
cooperativo, ya que lo único que se puede observar en toda la película es la
competitividad y la rivalidad que hay entre todos los alumnos para conseguir el
puesto, sin ayudarse los unos a los otros. En estos casos, se centran en prepararse
más uno mismo que ayudar al compañero para que puedan llegar al mismo objetivo.
Otra de las cosas que se puede apreciar claramente en
la película, son las inteligencias múltiples de Howard Gardner. En este caso,
el protagonista Andrew sobresale más en la inteligencia musical respecto a
otras. Esto se puede ver en la escena donde el protagonista esta con su familia
cenando, y los padres desprestigian lo que él hace como si no valiese para
nada, sin embargo, lo que hace el hermano es mejor (que sobresale en otra
inteligencia múltiple). Destacar, que esto es un aspecto muy importante para la
educación, ya que nos podremos encontrar con niños que se le den mejor unas
cosas que otras, y no deberíamos intentar que sobresalga en todas, sino que
aquella en la que sobresalga, trabajarla más.
Quiero destacar que cuando estábamos viendo la
película, yo iba relacionando cada cosa que me llamaba la atención con algunas
de las teorías que hemos visto en clase. Es decir, en esta película se puede
apreciar cómo está presente la teoría genética de Piaget, ya que Andrew ha
tenido que ir pasando por diferentes etapas para poder construir la persona que
es, buena en lo suyo. Así, ha tenido que hacer una interacción con personas y
objetos para ser el mejor batería y poder llegar a donde él quiera.
Otra de las teorías que puede observar a lo largo de
esta película, fue la teoría sociocultural de Vygostsky, ya que, en mi opinión,
hay una interacción social que le permiten al protagonista tener experiencias
sociales diferentes. De esta forma, mediante las experiencias sociales
diferentes, Andrew consigue superarse a sí mismo y poder llegar a ser el mejor
batería, soportando las humillaciones y el trato que le hace el profesor.
Además, el protagonista pudo observar también como el profesor trataba a otros
compañeros, e intentar mejorar en esos aspectos.
Quiero destacar, que una de las teorías que está
siempre presente a lo largo de la película es la de la interdependencia social
de David y Roger Johnson, ya que se aprecia como esta interdependencia social
es negativa, lo que lleva a una competición entre todos los alumnos del
conservatorio. En mi opinión, está claro que esta interdependencia la provoca
el profesor por su manera de enseñar, lo que lleva a que entre los alumnos haya
una rivalidad por conseguir un puesto, en vez de ser compañeros y ayudarse los
unos a los otros.
Por último, otra de las teorías que iba viendo
mientras visualizaba la película con mi familia, es la teoría del aprendizaje
conductual de Skinner.
El aprendizaje conductual de Skinner lo vemos a lo
largo de toda la película, ya que el protagonista va teniendo un aprendizaje,
desde mi punto de vista, por castigo. Es decir, el profesor deja a Andrew fuera
de la titularidad cuando este comete algún error, lo que hace que este tenga un
aprendizaje para que vuelva a conseguir ser titular a la batería. Podemos
decir, que Andrew recibe un estímulo, y ante ese estímulo ofrece una respuesta.
O también lo podemos ver, como un aprendizaje por refuerzo positivo, ya que, si
el profesor le quitaba la titularidad y Andrew volvía a realizar bien las cosas
porque ha estado practicando y teniendo un aprendizaje, este volvía a darle la
titularidad, por lo que podemos ver como aprendizaje conductual por refuerzo
positivo. Aunque, en mi opinión, predomina el aprendizaje por castigo que el
positivo, porque si Andrew no hacía bien las cosas, el profesor le “castigaba”.
Por último, quiero destacar que no se ve claro si el
protagonista de la película presenta algún tipo de necesidad. Lo que si se ve
claro es que Andrew tiene mucho potencial para sobresalir en la inteligencia
musical, lo que le lleva a ser el mejor, aunque como dice el título de la
película, también tiene obsesión, lo que le lleva a tener problemas de
socialización e incluso a no importante hacerse sangre en las manos para
conseguir su meta.
0 comentarios:
Publicar un comentario