La película “Whiplash” trata de la
exigencia de un alumno que toca la batería, para mejorar cada día y llegar a
ser el mejor batería de todos. El interés por aprender e ir resolviendo los
errores que comete musicalmente, es incrementado por su profesor que le acoge
en su banda.
La enseñanza en la que se basa dicho
profesor, es un tipo de docencia tradicional, es decir, este docente en ningún
momento ofrece a sus alumnos la oportunidad de expresar sus pensamientos y
conocimientos para poder aportar sus mejoras y así entre las ideas de todo el
conjunto, llevar a cabo un aprendizaje cooperativo.
Basándonos en la idea de Casal (2005),
se comprueba con el paso de los minutos que, en la película cada alumno trabaja
de forma individual puesto que ninguno de ellos es capaz de ayudar a sus
propios compañeros ya que la enseñanza se basa en la rivalidad para no perder
el puesto en la banda musical. También se puede apreciar pasividad en los
alumnos en el sentido de que, en el momento en el que el profesor carga hacia
alguno de ellos, ninguno es capaz de enfrentarse a él para que actúe de otra
manera hacia ellos. Además, el grupo es homogéneo ya que todos ellos tienen un
gran nivel musical, cada uno en su instrumento determinado, pero se encuentran
en un alto nivel siendo una de las mejores bandas de su país.
Tratando la Teoría Genética de Piaget,
se puede ver que existe un conflicto social y cognitivo en este film entre los
compañeros de la banda musical. Esto se debe a que existe una gran rivalidad
entre ellos, lo cual conlleva a que los propios compañeros no tengan ningún
tipo de relación social por los enfrentamientos musicales.
Vygotsky en su Teoría Sociocultural,
destaca que el mecanismo para que haya un correcto desarrollo en la educación
debe existir una interacción social. Sin embargo, es todo lo contrario a lo que
ocurre en la película. Como ya he comentado anteriormente, las relaciones
sociales que existen en esta banda son nulas: escasa comunicación, conflictos,
rivalidad, etc. También Vygotsky considera de gran importancia el lenguaje como
medio de interacción, lo cual serviría como vehículo social y como herramienta
del pensamiento, pero no se lleva a cabo ni existe ningún tipo de lenguaje,
solamente el del profesor con exigencias y comentarios ofensivos provocando
frustración y obsesión por tocar un instrumento que es lo que realmente les
gusta.
Este tipo de obsesión es lo que conduce
al protagonista de Whiplash a dejar de lado a todo el mundo que le rodea,
incluso a su novia por miedo a que le separe de la música sin darle la
oportunidad de demostrar que está equivocado. Él solamente se centra en mejorar
cada día, provocándole heridas en la mano y en los momentos libres, viendo y
escuchando a su batería favorito. No es necesario que para ser el mejor en lo
que uno hace, conlleve este tipo de obsesión porque existe una gran cantidad de
consecuencias negativas que repercuten en la salud.
David y Roger Johnson recogen en su
Teoría de la Interdependencia Social que, la interdependencia negativa provoca
la competición. Y es lo que realmente ocurre en esta película ya que, no existe
ningún tipo de cooperación y las rivalidades conducen a esta competición por un
puesto en una de las mejores bandas musicales. Al no haber relaciones sociales
entre ellos, hace que cada uno sea independiente en lo que hace sin ayudar al
compañero y simplemente, se trabaja con un aprendizaje individualista.
En cuanto al ámbito psicológico del
protagonista, no queda muy claro si tiene algún tipo de trastorno o no. Sí que
es cierto que, en una escena en la que está cenando con su novia, comenta que
él no se relaciona apenas con las personas y que además, le cuesta mucho mirar
a los ojos cuando habla con alguien.
Para ir concluyendo, como ya he
comentado con anterioridad, no se trabaja en la película el aprendizaje
cooperativo. No existe de ninguna manera la interdependencia positiva lo cual
conduce a la cooperación, los alumnos actúan con individualidad sin aportar
ideas al conjunto ni ayudas al compañero en los momentos más complicados. En el
momento en el que alguno de los alumnos no es capaz de seguir el ritmo que
marca el profesor, es expulsado de la banda sin oportunidad de mejorar y
aprender. Por esto, no existe una igualdad de oportunidades para el éxito con
la enseñanza que imparte este profesor.
Por todo lo expuesto, considero que la
enseñanza que se ha llevado a cabo en esta película se ha basado en la exigencia,
en la ausencia de compañerismo, en la interdependencia negativa provocando un
gran nivel de competición y conduciendo hacia una obsesión elevada que produjo
en un antiguo alumno el suicidio. No existe la creatividad en ningún momento
puesto que el profesor no da pie a ello, simplemente se limitan a seguir sus
partituras sin propiciar cualquier tipo de aportación.
Este tipo de enseñanza no es un modelo a
seguir ya que, se puede ver que los alumnos al hacer lo que realmente les gusta
no disfrutan de su aprendizaje, están continuamente en tensión para no
equivocarse y solamente están centrados en la perfección en vez de, intentar aprender de los errores aportando soluciones.
CRISTINA MORAL ACOSTA
0 comentarios:
Publicar un comentario