lunes, 9 de enero de 2017

Reflexión Final: Whiplash (Cristina Moral Acosta)

La película “Whiplash” trata de la exigencia de un alumno que toca la batería, para mejorar cada día y llegar a ser el mejor batería de todos. El interés por aprender e ir resolviendo los errores que comete musicalmente, es incrementado por su profesor que le acoge en su banda.

La enseñanza en la que se basa dicho profesor, es un tipo de docencia tradicional, es decir, este docente en ningún momento ofrece a sus alumnos la oportunidad de expresar sus pensamientos y conocimientos para poder aportar sus mejoras y así entre las ideas de todo el conjunto, llevar a cabo un aprendizaje cooperativo.

Basándonos en la idea de Casal (2005), se comprueba con el paso de los minutos que, en la película cada alumno trabaja de forma individual puesto que ninguno de ellos es capaz de ayudar a sus propios compañeros ya que la enseñanza se basa en la rivalidad para no perder el puesto en la banda musical. También se puede apreciar pasividad en los alumnos en el sentido de que, en el momento en el que el profesor carga hacia alguno de ellos, ninguno es capaz de enfrentarse a él para que actúe de otra manera hacia ellos. Además, el grupo es homogéneo ya que todos ellos tienen un gran nivel musical, cada uno en su instrumento determinado, pero se encuentran en un alto nivel siendo una de las mejores bandas de su país.

Tratando la Teoría Genética de Piaget, se puede ver que existe un conflicto social y cognitivo en este film entre los compañeros de la banda musical. Esto se debe a que existe una gran rivalidad entre ellos, lo cual conlleva a que los propios compañeros no tengan ningún tipo de relación social por los enfrentamientos musicales.

Vygotsky en su Teoría Sociocultural, destaca que el mecanismo para que haya un correcto desarrollo en la educación debe existir una interacción social. Sin embargo, es todo lo contrario a lo que ocurre en la película. Como ya he comentado anteriormente, las relaciones sociales que existen en esta banda son nulas: escasa comunicación, conflictos, rivalidad, etc. También Vygotsky considera de gran importancia el lenguaje como medio de interacción, lo cual serviría como vehículo social y como herramienta del pensamiento, pero no se lleva a cabo ni existe ningún tipo de lenguaje, solamente el del profesor con exigencias y comentarios ofensivos provocando frustración y obsesión por tocar un instrumento que es lo que realmente les gusta.

Este tipo de obsesión es lo que conduce al protagonista de Whiplash a dejar de lado a todo el mundo que le rodea, incluso a su novia por miedo a que le separe de la música sin darle la oportunidad de demostrar que está equivocado. Él solamente se centra en mejorar cada día, provocándole heridas en la mano y en los momentos libres, viendo y escuchando a su batería favorito. No es necesario que para ser el mejor en lo que uno hace, conlleve este tipo de obsesión porque existe una gran cantidad de consecuencias negativas que repercuten en la salud.

David y Roger Johnson recogen en su Teoría de la Interdependencia Social que, la interdependencia negativa provoca la competición. Y es lo que realmente ocurre en esta película ya que, no existe ningún tipo de cooperación y las rivalidades conducen a esta competición por un puesto en una de las mejores bandas musicales. Al no haber relaciones sociales entre ellos, hace que cada uno sea independiente en lo que hace sin ayudar al compañero y simplemente, se trabaja con un aprendizaje individualista.

En cuanto al ámbito psicológico del protagonista, no queda muy claro si tiene algún tipo de trastorno o no. Sí que es cierto que, en una escena en la que está cenando con su novia, comenta que él no se relaciona apenas con las personas y que además, le cuesta mucho mirar a los ojos cuando habla con alguien.

Para ir concluyendo, como ya he comentado con anterioridad, no se trabaja en la película el aprendizaje cooperativo. No existe de ninguna manera la interdependencia positiva lo cual conduce a la cooperación, los alumnos actúan con individualidad sin aportar ideas al conjunto ni ayudas al compañero en los momentos más complicados. En el momento en el que alguno de los alumnos no es capaz de seguir el ritmo que marca el profesor, es expulsado de la banda sin oportunidad de mejorar y aprender. Por esto, no existe una igualdad de oportunidades para el éxito con la enseñanza que imparte este profesor.

Por todo lo expuesto, considero que la enseñanza que se ha llevado a cabo en esta película se ha basado en la exigencia, en la ausencia de compañerismo, en la interdependencia negativa provocando un gran nivel de competición y conduciendo hacia una obsesión elevada que produjo en un antiguo alumno el suicidio. No existe la creatividad en ningún momento puesto que el profesor no da pie a ello, simplemente se limitan a seguir sus partituras sin propiciar cualquier tipo de aportación.


Este tipo de enseñanza no es un modelo a seguir ya que, se puede ver que los alumnos al hacer lo que realmente les gusta no disfrutan de su aprendizaje, están continuamente en tensión para no equivocarse y solamente están centrados en la perfección en vez de, intentar  aprender de los errores aportando soluciones. 

CRISTINA MORAL ACOSTA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
ENSEÑANDO Y APRENDIENDO JUNTOS. Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template