Es
evidente que todo lo que nos proponemos requiere un gran esfuerzo y para
conseguir llegar a la meta tenemos que escalar una gran cima llena de
obstáculos y algunas que otras facilidades. Sin duda, tenemos que ser
conscientes de esta frase de Mahatma Gandhi “Nuestra recompensa se encuentra en
el esfuerzo y no en el resultado”,
A continuación, muestro el recorrido
conseguido para llegar a la cima de esta asignatura por medio de una reflexión
final que gira en torno a la película “Whiplash”. Para ponernos en situación,
la película trata sobre un joven (Andrew Neiman) cuyo sueño es convertirse en
uno de los mejores baterías de jazz, pero en ese largo camino tiene que lidiar
con la figura dominante y opresora de Fletcher, el profesor de una de las
mejores escuelas de músicas de Nueva York. Podríamos decir que la doctrina
impartida por este profesor, es una disciplina Taylorista puesto que trata a
sus alumnos como una cadena de montaje, en la que lo único importante es la
perfección y la consecución del éxito. Para conseguir dicha perfección utiliza
una metodología basada en la presión y opresión, provocando que los alumnos
rivalicen entre ellos y a la vez sientan un laberinto de frustraciones
inseguridades e incluso miedos. No cabe duda, que el procedimiento didáctico
que emplea Fletcher se fundamenta en el condicionamiento operante, al mostrar
constantemente la repetición de refuerzos negativos. Estos refuerzos responden
a lanzamientos de objetos en el aula, así como humillaciones que recibe
especialmente nuestro protagonista (Andrew Neiman), que de una forma u otra
provocan que los alumnos sobrepasen los umbrales de dolor físico y mental para
alcanzar la perfección. A ello le sumamos, que el profesor utiliza un método de
enseñanza que se aleja de la inclusión y se acerca más bien a la violencia,
pues independientemente del esfuerzo y las ganas que pone cada alumno, lo
importante es el producto final y si no se consigue no se puede continuar
adelante. De un modo u otro, a los alumnos que necesitan más apoyo los deja de
lado porque para él no sirven y los únicos que pueden llegar a ser alguien son
los mejores, por tanto, si este tipo de educación estuviera presente en nuestras
escuelas ¿Qué pasaría realmente con aquellos alumnos que presentasen algún tipo
de necesidad? Tal vez, directamente no se les brindaría ninguna oportunidad y
como Fletcher considera en la película, serían fracasados. También cabe
destacar, que el acoso escolar en cierta medida está muy presente en la
película, porque los alumnos están sometidos continuamente a agresiones y
humillaciones por parte del profesor, que desencadena desafortunadamente en el
suicidio de uno de los jóvenes.
La
asignatura gira en torno al aprendizaje cooperativo, pero en mi opinión esta
película refleja el antagonismo de lo que hoy en día entendemos por aprendizaje
cooperativo. En primer lugar, teniendo en cuenta la teoría de David y Roger
Johnson se puede aprecia la interdependencia negativa, ya que la competitividad
está presente en todo momento entre los alumnos y en concreto entre los
baterías para conseguir el puesto de batería titular. Por otro lado, también
está presente la ausencia de interdependencia, la cual se refleja sobre todo en
el protagonista de la película, Andrew Neiman, que se aísla para conseguir
durante horas de ensayo e incluso heridas, ser el mejor. En mi opinión lo único
que se puede apreciar de aprendizaje cooperativo en la película es que el grupo
de alumnos músicos tienen en común un objetivo conjunto, el cual hace
referencia a interpretar las obras con precisión y carencia de errores.
Considero que, para promover el aprendizaje cooperativo, la clave es el
profesor y en mi opinión Fletcher, tendría que dejar a un lado su obsesión por
su reputación y el éxito, para conseguir que sus alumnos alcanzaran la
satisfacción personal, pero sobre todo para que aprendieran a trabajar en
equipo, como se refleja claramente en la película “el club de los poetas muertos”.
Los alumnos verdaderamente poseen capacidades y habilidades para crear
composiciones muy buenas en grupo y ayudarse entre ellos, pero ese potencial en
grupo está ausente. Sin duda, el profesor podría conseguir crear grupos
heterogéneos, en los que estuviera presente la interdependencia positiva, los
valores, las habilidades sociales, la igualdad de oportunidades, etc. a través
de técnicas y dinámicas de cooperación, que promovieran las relaciones
positivas entre los iguales pero sobre todo
las ganas y la ilusión por aprender tanto de forma individual como en
equipo, pero, sin embargo, lo único que está presente es la figura autoritaria
que reprime cualquier elemento presente en el aprendizaje cooperativo.
Con
respecto a Andrew Neiman, el protagonista de esta gran película, es considerado
bajo mi punto de vista como un joven talentoso que posee una gran capacidad
para tocar la batería y muchas ganas de triunfar, aunque su obsesión por ser el
mejor batería, le conduce al aislamiento. Sin duda se puede apreciar, que en
cierta medida Andrew siente la necesidad de buscar constantemente la aprobación
del profesor y esto le lleva a hacer sacrificios que repercuten en su salud
mental, física y sobre todo en sus relaciones amistosas y amorosas. Podría
incluso, ser considerado como un joven que su obsesión le impide establecer con
normalidad habilidades sociales, aunque lo que realmente me llama la atención
es que Andrew toma como figura de referencia a su profesor al ser considerado
una persona prestigiosa a diferencia de su padre. Finalmente, esa obsesión
termina, pero se puede apreciar que de un modo u otro consigue la aprobación
del profesor cuando hace el solo de batería al final de la película. Quiero
destacar de Andrew, su lucha constante y su esfuerzo, que, sin lugar a duda, le
permiten llegar muy alto a pesar de los obstáculos encontrados durante el
camino hacia la cima.
Con
respecto a las inteligencias múltiples de Howard Gardner se contempla en gran
medida la intrapersonal, la cual aparece muy bien reflejada en la figura de
Andrew, así como la interpersonal, la cinestesica, la musical y la
lógico-matemática.
Volviendo
al aprendizaje cooperativo, si yo fuera el profesor Fletcher, sin duda, haría
técnicas y dinámicas de grupo, para conseguir que mis alumnos estableciesen
vínculos y sobre todo para lograr que aprendiesen los unos de los otros y
confiaran en mi como profesora, y así, de esta manera, podrían alcanzar un
objetivo de manera grupal y dejar a un lado la competitividad. Pero sobre todo
intentaría, integrarlos asignándoles por ejemplo roles, como hemos hecho en
esta asignatura, para conseguir que cada uno aportase lo mejor de sí mismo y
ayudase al resto.
Como
futura docente considero, que lo que realmente importa son las ganas y la
ilusión por aprender y me gustaría terminar esta reflexión volviendo a recalcar
que lo importante no es el resultado final, si no las ganas, el esfuerzo y la
ilusión porque al fin y al cabo cuando alcanzamos la cima es los que
“recordamos y recordaremos”.
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